FACINAS PAZ Y COLORES

A todos nuestros queridos sobrinos y sobrinas incluidos cónyuges y novias, novios y a todos los que tengan vínculos familiares o de amistad, os deseamos una feliz Navidad y mucha prosperidad, salud y toda clase de bienestar, estos viejos tíos, Pastora y Juan. Y lo queremos hacer con verdadero amor, paz y colores mediante estos poemas, que tenemos la seguridad de que os gustarán y os darán algún pellizquillo sentimental por los buenos recuerdos de nuestra incomparable y queridísima Facinas. Ahí van para que los leáis despacio y con cadencia y así los saborearéis, porque la poesía es amor y música que sale del corazón con fervientes deseos de paz.


FACINAS PAZ Y COLORES

Aldea novia del sol
preñada de infinitas claridades
fragancia de abril florido
de jazmines y rosales
que en patios de humildes casas
cuidan entre mil cantares,
las sencillas aldeanas
alegrando sus hogares

Novia alada de los días
de luz, de vida y de paz,
de los montes y cañadas
y de casitas de cal;
de olor a helecho y romero
de fuentes de agüitas claras
y de alcornocales bellos.

Cuando cabalgan jinetes
con música en los estribos,
está cerca el mes de mayo,
el cielo de muy azul,
y el campo es un gran tapiz
de colores multitud:
Zulla y amapolas rojas,
majuelos y zarzamoras,
lentiscos de verde brillo
y su fruto carmesí.

Yerba que la brisa mece,
y blancas rosas silvestres,
jérguenes y vinagrillos,
que juntos al escobón,
sus flores van de amarillo;
campanillas y poleo
se visten de nazareno,
y..., la majestad del lirio,
de todos el distinguido,
que ni el rey Salomón
jamás fue mejor vestido.

Flores de todos matices,
todas puras, todas bellas
que se mueven
siempre inquietas
y se sostienen erguidas
en la generosa tierra.


Y para recordar aquellos días felices de incomparables romerías y "primadas" inigualables, teniendo muy presente en nuestros corazones a los seres queridos que con toda seguridad gozan ya de la NAVIDAD CELESTIAL, dedico a todos este otro poema:

PARQUE NATURAL DE LOS TORNOS

Ríen los frondosos alcornoques
en el río sobre el que flotan sus sombras
salpicadas de manchas inquietas,
luminosas, por donde se cuela el sol
que juguetea travieso, y,
por entre las retorcidas raíces
de los árboles centenarios,
corren mansas cauce abajo,
las cristalinas aguas del Almodóvar.

En las riberas, entre
los juncos y matorrales,
las flores silvestres crecen a millares,
y la paz, regalo del cielo,
es insondable en estos lares.

He incluido entre los destinatarios a Cristóbal Cózar con el mayor gusto, porque, además de que, como decía al principio, tiene importante vínculo con esta extensa familia, a él debo el haberme enganchado a navegar en este aparato mágico debido a la maravillosa idea que tuvo de dar a conocer a nuestra querida Facinas, de lo que me enteré tarde debido a Antonio Rodríguez García, residente en San Fernando, al que quiero desde que nació.

Compré mi primer ordenador y después éste que uso, sólo para reemplazar a la máquina de escribir y para archivo de mis escritos, artículos y poesías, pero cuandome mostraron la página de Facinas, me decidí a utilizar Internet, y aquí estoy haciendo pinitos, cogiendo de maestro al primero que me echo a la cara, entre ellos a mis nietos Luis y Cristina y a su padre que lo traigo frito.

A Juan Carlos también muchas veces le llamo por teléfono y le doy el "coñazo"-con perdón- pero es así. Y basta de rollo, perdonadme. Y a ti, Cristóbal, mi felicitación más efusiva y sincero agradecimiento porque lo que has hecho y estás haciendo con Facinas no tiene parangón.

¡MARAVILLOSO!

En mi descargo, por no haberte felicitado antes, he de decirte que cuando aprendí algo y me disponía a hacerlo, se me averió el ordenador y lo he recuperado hace unos días.

Y estoy feliz leyendo la página de Facinas y las cosas de mis sobrinos a los que también envío algún correo.

Os agradeceremos que hagáis extensiva esta felicitación a los mayores y a cuántos no se los hemos enviado porque carecemos de su dirección electrónica.

Besos, abrazos y muchas F E L I C I D A D E S.

 

FACINAS PAZ Y COLORES (II)

(miscelánea)

Juan A. Notario Rondón

Atendiendo con mucho gusto la invitación de nuestro querido amigo y distinguido facinense, Cristóbal Cózar, dedico este espacio para la página de FACINAS que con tanto cariño e interés creó y cultiva. He respetado el título que él le asignó facinas paz y colores tomado de una de las poesías insertas en la felicitación de Navidad que envié a mi amplia familia con raíces en Facinas. Es mi intención de tratar temas diferentes sobre cultura, historia, anécdotas, personajes populares, etc. De ahí <miscelánea>

===================================================